Definición de osteoporosis

Qué significa osteoporosis

Definición de osteoporosis

La palabra osteoporosis significa literalmente "huesos porosos". Ocurre cuando los huesos pierden una cantidad excesiva de proteínas y minerales, especialmente el calcio. Con el tiempo, la masa ósea, y por lo tanto la fuerza del hueso, se reduce. Como resultado, los huesos se vuelven frágiles y se rompen fácilmente. Incluso un estornudo o un movimiento brusco puede ser suficiente para romper un hueso en personas con osteoporosis severa.

La osteoporosis es una condición de la disminución de la masa ósea. Esto conduce a la fragilidad de los huesos que se encuentran en un mayor riesgo de fracturas. De hecho, un hueso osteoporótico se facturará mucho antes que un hueso sano.

El término osteoporosis significa poroso, y describe el examen que puede realizarse al romperse el hueso por la mitad debido a la osteoporosis. La médula ósea normal tiene pequeños agujeros en su interior, pero un hueso con osteoporosis tendrá agujeros mucho más grandes, dando la sensación de porosidad.

El adelgazamiento de los huesos y la reducción de la masa ósea, es debida al agotamiento de calcio y proteínas de hueso. La osteoporosis predispone a una persona a las fracturas, que a menudo tardan en sanar y se curan mal. Es más común en los adultos mayores, especialmente en las mujeres postmenopáusicas, y en pacientes que toman esteroides o fármacos esteroideos. La osteoporosis no controlada puede conducir a cambios en la postura, anomalía física (en particular la forma de espalda encorvada conocido coloquialmente como joroba de viuda) y disminución de la movilidad. El tratamiento de la osteoporosis incluye el ejercicio (especialmente el levantamiento de peso que se basa en la densidad ósea), una dieta que contenga suficiente calcio y otros minerales necesarios para promover el crecimiento de hueso nuevo, el uso de medicamentos para mejorar la densidad ósea, y a veces para las mujeres posmenopáusicas, el uso de la terapia hormonal.

Descripción de osteoporosis

Significado osteoporosis

La osteoporosis es un problema grave de salud pública. Unos 44 millones de personas en los Estados Unidos están en riesgo de contraer esta enfermedad potencialmente debilitante, que es responsable de 1.5 millones de fracturas (huesos rotos) anuales. Estas fracturas, que son a menudo el primer signo de la enfermedad, puede afectar a cualquier hueso, pero las zonas más comunes son la cadera, columna y muñeca. Las rupturas en la cadera y la columna son de especial preocupación, ya que casi siempre requieren hospitalización y cirugía mayor, y pueden llevar a otras consecuencias graves, incluida la invalidez e incluso la muerte.

Para entender la osteoporosis, es útil entender antes los fundamentos de la formación de hueso. El hueso es un tejido vivo que se renueva constantemente en un proceso de dos etapas (reabsorción y formación) que se produce durante toda la vida. En la fase de reabsorción, el hueso viejo se descompone y se elimina por las células llamadas osteoclastos. En la etapa de formación, las células llamadas osteoblastos construyen hueso nuevo para reemplazar el viejo. Durante la infancia y la edad adulta temprana, se produce más hueso del que se retira, alcanzando la masa y fuerza máxima a mediados de los 30 años. Después de eso, se pierde hueso a un ritmo más rápido de lo que se forma, por lo que la cantidad de hueso en el esqueleto comienza a declinar lentamente. La mayoría de los casos de osteoporosis se producen como una aceleración de este proceso de envejecimiento normal, que se refiere a este tipo de osteoporosis como osteoporosis primaria. La afección también puede ser causada por otros procesos de la enfermedad o el uso prolongado de ciertos medicamentos que provoquen la pérdida de hueso. Si es así, a este tipo se le llama osteoporosis secundaria.

La osteoporosis es más frecuente en personas de edad avanzada y en las mujeres después de la menopausia. Afecta a casi la mitad de los hombres y mujeres mayores de 75 años. Las mujeres son cinco veces más propensas que los hombres a desarrollar la enfermedad. Las mujeres tienen los huesos más pequeños y delgados que los hombres, para empezar, y pierden masa ósea más rápidamente después de la menopausia (por lo general alrededor de los 50 años), cuando se deja de producir una hormona ósea protectora llamada estrógeno. En los 5 a 7 años después de la menopausia, las mujeres pueden perder alrededor del 20% de su masa ósea. A los 65 años o 70 años, sin embargo, los hombres y las mujeres pierden masa ósea a la misma velocidad. Debido a que la osteoporosis alcanza a un número creciente de hombres en edad más avanzada, hay más conciencia de que la osteoporosis es un problema de salud importante para ellos también.