Factores de riesgo de la osteoporosis

¿Quién está en riesgo de osteoporosis y fracturas de huesos?

Los factores que pueden poner a las personas en riesgo de osteoporosis y fracturas son:

Factores de riesgo de la osteoporosis
  • Genes: Nuestra salud de los huesos depende en gran medida de los genes que heredamos de nuestros padres. De hecho, si uno de los padres se ha roto una cadera, pueden ser más susceptibles a desarrollar osteoporosis y fragilidad de los huesos.
  • Edad: La pérdida ósea incrementa con el avance de los años en la vida, así que en la media de 75 años, cerca de la mitad de la población tendrán osteoporosis. A medida que los huesos envejecen se vuelven más frágiles y más propensos a quebrarse.
  • Sexo: Las mujeres tienen los huesos más pequeños que los hombres y además experimentan la menopausia que acelera el proceso de recambio óseo. La hormona femenina estrógeno tiene un efecto protector en los huesos. En la menopausia (por lo general alrededor de los 50 años) los ovarios dejan casi de producir esta hormona reduciendo la protección que se da a los huesos.
  • Raza: Las personas negras afrocaribeñas están en un riesgo más bajo, ya que tienen los huesos más grandes y fuertes.
  • Bajo peso corporal: Si se tiene un bajo IMC (índice de masa corporal) por debajo de 19g/m2 se está en mayor riesgo de desarrollar osteoporosis.
  • Fracturas anteriores: Si ya se han roto los huesos con facilidad anteriormente, incluso en la columna vertebral, entonces se es mucho más propenso a tener fracturas en el futuro.

Algunas condiciones médicas incrementan el riesgo a osteoporosis:

  • La artritis reumatoide.
  • Los niveles bajos de la hormona sexual estrógeno en las mujeres como consecuencia de la menopausia precoz, una histerectomía con extirpación de los ovarios (antes de los 45 años), la anorexia nerviosa o síndrome de Turner. El exceso de ejercicio también puede reducir los niveles de hormonas.
  • Los bajos niveles de la hormona sexual testosterona en hombres después de una cirugía para algunos tipos de cáncer. Algunas condiciones poco comunes en que los hombres nacen con niveles de testosterona inferiores, como la enfermedad de Klinefelter o el síndrome de Kallmans.
  • El hipertiroidismo cuando los niveles de la hormona tiroidea son anormalmente altos.
  • La enfermedad paratiroidea cuando los niveles de la hormona paratiroidea son anormalmente altos.
  • Las condiciones que afectan a la absorción de los alimentos, tales como la enfermedad de Crohn o enfermedad celíaca.
  • Las condiciones que causan largos períodos de inmovilidad.
Riesgo de osteoporosis

Otras condiciones pueden estar asociados con la osteoporosis, tales como la diabetes y el VIH (SIDA). Las personas que han tenido un trasplante de órganos o que han sufrido enfermedades respiratorias también pueden estar en mayor riesgo, así como las personas que se han sometido a un cambio de sexo, especialmente si la terapia hormonal se interrumpe.

Medicamentos que suponen riesgo

Algunos medicamentos aumentan el riesgo de padecer osteoporosis:

  • El uso de comprimidos de glucocorticoides (esteroides) para otras condiciones médicas durante más de tres meses.
  • Fármacos antiepilépticos.
  • Tratamientos contra el cáncer de mama, como los inhibidores de la aromatasa.
  • Medicamentos para el cáncer de próstata que afectan ya sea a la producción de la hormona masculina testosterona o la forma en que funciona en el cuerpo.

Los siguientes son algunos medicamentos que pueden aumentar el riesgo, pero se necesita más investigación:

  • Los anticonceptivos inyectables de progestágeno - Acetato de medroxiprogesterona (Depo-Provera).
  • Algunos medicamentos utilizados para los problemas de salud mental (especialmente la Psicosis).

La osteoporosis y las fracturas también pueden afectar a los niños y jóvenes, así como las mujeres embarazadas. Sin embargo, estas condiciones son extremadamente raras.

Otros factores de riesgo incluyen:

  • Fumar: los fumadores actuales son más propensos a romper los huesos.
  • Alcohol: ingesta de más de 3 unidades diarias.
  • Caerse: las personas mayores que están en riesgo de caer son más propensas a tener fracturas, especialmente de la cadera después de la edad de 75 años.
  • ¿Cómo saber si estoy en riesgo?

    Nadie puede ver o sentir si sus huesos son cada vez más delgados, y muchas personas no son conscientes de los problemas hasta que se rompen un hueso o comienzan a perder altura.

    Cuando se piensa que se tienen factores de riesgo de osteoporosis y fracturas, entonces puede hablarse del tema con un médico de cabecera.

    Puede ser necesario un examen especial que mide la densidad ósea, llamado absorciometría dual de rayos X (DXA). Es un procedimiento simple, indoloro y se recomienda para los que son considerados en alto riesgo de romperse un hueso debido a la osteoporosis, que pueden necesitar un tratamiento con medicamentos para fortalecer sus huesos.

    La osteoporosis que se ha diagnosticado a partir de un estudio de densidad ósea, no significa necesariamente que en ese momento se esté en alto riesgo de romperse un hueso. Un tratamiento con medicamentos, por tanto, no siempre es necesario. Otros factores, tales como la edad, tendrá que tenerse en cuenta.

    La Organización Mundial de la Salud ha desarrollado una herramienta de evaluación de riesgo de fractura (FRAX) sobre todo para ayudar a los profesionales de la salud a identificar el riesgo de fractura de los individuos. Un grupo de expertos del Reino Unido llamado National Osteoporosis Guideline Group (NOGG) ha sugerido que nuevas investigaciones o tratamientos con fármacos podrían ser necesarios.

    Fumar, el consumo de alcohol y los trastornos alimentarios, pueden abordarse al hacer cambios en el estilo de vida y en la búsqueda de ayuda para otros problemas.

    A veces los riesgos de fractura de hueso son tan altos, sobre todo cuando los huesos se han roto con facilidad después de los 75 años, que el tratamiento con medicamentos puede ser recetado, incluso sin tener que realizar ninguna prueba al paciente.