Medicamentos para la osteoporosis

Medicamentos para la osteoporosis

A la persona diagnosticada con osteoporosis o que tiene un alto riesgo de fracturarse, su médico le receterá un medicamento para fortalecer los huesos y ayudar a prevenir las fracturas. La medicina prescrita juega un papel esencial en el tratamiento de la osteoporosis.

El médico también se asegurará de que el paciente:

  • Tiene suficiente calcio, vitamina D y ejercicio para apoyar su salud ósea.
  • Realiza cambios en los hábitos de estilo de vida que pueden ser de impacto sobre sus huesos (dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol).
  • Son monitoreados por cualquier condición o medicamento que afecte la salud de los huesos.

Cómo funcionan los medicamentos para la osteoporosis

El hueso está constantemente cambiando - nuevo hueso se forma al mismo tiempo que el hueso más viejo se descompone. Cuando aparece la osteoporosis este equilibro entre la producción y pérdida de hueso se pierde, perdiéndose más hueso del que se forma.

La mayoría de los medicamentos contra la osteoporosis funcionan haciendo menos activas las células que descomponen el hueso (osteoclastos), al tiempo que permiten que las células que forman hueso nuevo (osteoblastos) permanezcan activas. Esto reduce la pérdida de hueso y aumenta la fuerza del hueso gradualmente con el tiempo.

Tipos de medicamentos

En la actualidad hay una amplia gama de medicamentos disponibles para la osteoporosis. Cada médico determinará el tratamiento apropiado para cada situación y tendrá en cuenta cualquier otra condición médica. Es importante tomar los medicamentos según las indicaciones médicas para asegurar que se recibe el máximo beneficio y reducir el riesgo de efectos secundarios.

Los medicamentos para la osteoporosis se agrupan en diferentes clases o tipos en función de su principio activo.

Bifosfonatos para la osteoporosis

  • En comprimidos (semanales o mensuales): alendronato (nombre de marca Fosamax), risedronato (nombre de marca: Actonel).
  • Una vez al año puede administrarse una infusión intravenosa: ácido zoledrónico (nombre de marca: Aclasta).

Estos medicamentos pueden incrementar la densidad ósea en aproximadamente un 4% a 8% en la columna vertebral y de 1% a 3% en la cadera, en los primeros 3-4 años de tratamiento. Esto puede parecer un pequeño porcentaje, sin embargo, tienen un efecto muy positivo sobre las tasas de fractura. Por ejemplo, los bifosfonatos han demostrado reducir las fracturas vertebrales en un 30-70% y las fracturas de cadera en un 30-50% (un efecto positivo se puede ver ya en 6-12 meses después de iniciar el tratamiento).

Medicamentos para curar la osteoporosis

Denosumab para la osteoporosis

  • 6 inyecciones mensuales: El denosumab inyectable (nombre de marca: Prolia).

Este medicamento funciona de una manera diferente a los bifosfonatos, pero tiene el mismo efecto de ralentizar la velocidad a la que el hueso se quiebra. El tratamiento puede reducir las fracturas de la columna vertebral en dos tercios y tiene un efecto significativo en las fracturas de cadera y otros tipos de fractura.

El denosumab está disponible también para hombres que reciben un determinado tratamiento de la próstata.

Ranelato de estroncio para la osteoporosis

  • Sobre disuelto en agua al día: ranelato de estroncio (nombre de marca: Protos).

Este medicamento es absorbido por el hueso de una manera similar al calcio. Aumenta la formación ósea y reduce la pérdida de hueso dando por resultado unos huesos más densos y fuertes con el tiempo. Se reduce el riesgo de fractura de columna y también reduce el riesgo de otras fracturas en las personas con baja densidad ósea.

El ranelato de estroncio está disponible para su uso en hombres y mujeres post-menopáusicas para el tratamiento de osteoporosis grave.

Los pacientes con factores de riesgo en sucesos cardiovasculares sólo deben ser tratados con ranelato de estroncio después de una cuidadosa consideración por su médico.

Moduladores selectivos del receptor estrogénico (MSRE)

  • En comprimidos: Raloxifeno (nombre de marca: Evista).

Este medicamento actúa como la hormona de estrógeno en los huesos, lo que ayuda a reducir la pérdida de hueso y es más eficaz en la reducción de las fracturas vertebrales.

Terapia de reemplazo hormonal (TRH)

El ingrediente activo es la hormona estrógeno. Algunos tratamientos de TRH también contienen progestágeno - esto se conoce como terapia de reemplazo hormonal combinada.

La TRH, incluso en dosis bajas, ayuda a reducir la pérdida ósea, lo que reduce el riesgo de osteoporosis y fracturas.

La TRH es de mayor beneficio para las mujeres menores de 60 años que están en riesgo de fractura (y no pueden tomar el medicamento para la osteoporosis). Es particularmente útil para las mujeres que han sufrido menopausia precoz (antes de los 45 años de edad).

Por encima de los 60 años de edad el riesgo de enfermedades del corazón, derrame cerebral, coágulos sanguíneos y cáncer de mama aumenta. Se cree que la TRH aumenta estos riesgos por lo que otros medicamentos contra la osteoporosis son más adecuados para las mujeres mayores de 60 años.

Teriparatida para la osteoporosis

  • Inyección diaria durante 18 meses (auto-administrada): La teriparatida (marca: Forteo).

Este medicamento estimula las células formadoras de hueso (osteoblastos) que resulta en la mejora de la fuerza y ​​la estructura ósea.

Está restringido a las personas que han intentado otros tratamientos, pero siguen teniendo una escasa densidad ósea y más fracturas. Se prescribe por un especialista y está disponible tanto para hombres como para mujeres. Una vez que el curso del tratamiento se haya terminado, se necesitará otra medicina de la osteoporosis para ser utilizada para que el hueso nuevo producido mediante el uso de teriparatida sea mantenido y mejorado.

Consejos para tomar la medicina de la osteoporosis

Los medicamentos para tratar la osteoporosis deben tomarse según las siguientes indicaciones, siempre que sean prescritos por un especialista de la salud.

  • En los pacientes con osteoporosis, la pérdida de hueso puede haber tenido lugar durante muchos años y se necesita tiempo para volver a construir la resistencia ósea. El uso de la medicina correcta de la manera correcta es fundamental para su salud ósea.
  • La mayor parte de la medicina para la osteoporosis lleva prescrita durante años y muchos pacientes se han beneficiado del uso a largo plazo de los medicamentos que han desacelerado la pérdida ósea y reducido el riesgo de fractura.
  • Hablar con el médico si se tiene alguna pregunta o inquietud acerca de los medicamentos.
  • Revisar siempre la información que se proporciona con la prescripción de la medicina sobre los beneficios y los posibles efectos secundarios.