Osteopenia y osteoporosis

¿Cuál es la diferencia entre osteopenia y osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad que destruye el tejido de los huesos, haciéndolos frágiles y más propensos a quebrarse. La osteopenia no es una enfermedad, sino un término que describe la baja densidad ósea. Ambos pueden conducir a fracturas dolorosas. Cada día aprendemos más acerca de estas dos condiciones y la forma de prevenirlos.

Osteopenia y osteoporosis

Mientras que la osteopenia no es considerada una enfermedad, ser diagnosticado con osteopenia requiere una mayor supervisión. Se deben tomar medidas preventivas ya que la osteoporosis puede desarrollarse si aumenta la pérdida de densidad ósea.

La osteopenia puede considerarse la etapa temprana de la osteoporosis. Tener osteopenia coloca a una persona en riesgo de desarrollar osteoporosis. Un diagnóstico de osteopenia es una advertencia de que debe empezar a cuidar de sus huesos y que los métodos de prevención deben ser puestos en su lugar. Los factores de riesgo para el desarrollo de la osteopenia son los mismos que para la osteoporosis.

  • La osteopenia disminuye la densidad ósea pero no de igual medida que la osteoporosis. Esta disminución de la densidad ósea conduce a la fragilidad ósea y una mayor posibilidad de fracturarse un hueso.
  • Unos 34 millones de personas en los EE.UU. tienen osteopenia y 50% de las mujeres caucásicas se fracturará un hueso en su vida.
  • Las mujeres de más de 65 años y las mujeres posmenopáusicas con factores de riesgo de pérdida ósea deben realizarse pruebas de diagnóstico de osteopenia u osteoporosis. La DEXA es un método ampliamente disponible y preciso para el diagnóstico de la osteopenia o la osteoporosis.
  • No todas las personas con osteopenia requieren tratamiento con medicamentos de prescripción, así que cada médico puede determinar si debe tratarse en función de la densidad ósea y otros factores de riesgo.
  • Una ingesta adecuada de calcio y vitamina D, evitar el exceso de alcohol, no fumar y hacer mucho ejercicio puede ayudar a prevenir la osteopenia.

¿Qué es la osteopenia?

La definición de osteopenia es que es una afección ósea que se caracteriza por una disminución de la densidad del hueso, lo que lleva al debilitamiento de los huesos y un mayor riesgo de romperse o fracturarse. La osteopenia y la osteoporosis son enfermedades relacionadas. La diferencia entre la osteopenia y la osteoporosis es que en la osteopenia la pérdida de masa ósea no es tan grave como en la osteoporosis. Eso significa que alguien con osteopenia es más probable que sufra una fractura de un hueso que alguien con una densidad ósea normal, pero es menos probable que se fracture un hueso que con una persona con osteoporosis.

Diferencia entre osteopenia y osteoporosis

La osteomalacia, osteomielitis y osteoartritis son las diferentes condiciones que se confunden frecuentemente con osteopenia porque suenan similar. La osteomalacia es un trastorno de la mineralización del hueso recién formado, lo que hace que el hueso sea débil y más propenso a fracturas. Hay muchas causas de la osteomalacia, incluyendo la deficiencia de vitamina D y los bajos niveles de fosfato en la sangre. La osteomielitis es una infección de los huesos. La osteoartritis es la inflamación articular con pérdida de cartílago y es el tipo más común de artritis. La osteoartritis no causa la osteopenia, la osteoporosis o una disminución de la densidad mineral en los huesos.

Causas de la osteopenia

La osteopenia tiene múltiples causas. Las causas comunes y los factores de riesgo incluyen:

  • Genética (predisposición familiar a la osteopenia u osteoporosis, una historia familiar de pérdida ósea temprana, y otros trastornos genéticos).
  • Causas hormonales, incluyendo la disminución de estrógenos (como en mujeres después de la menopausia ) o testosterona.
  • Fumar.
  • El exceso de alcohol.
  • Cuerpo de constitución delgada.
  • La inmovilidad.
  • Ciertos medicamentos (como los corticosteroides, incluyendo la prednisona) y medicamentos anticonvulsivos.
  • Malabsorción debido a las condiciones (tales como enfermedad celíaca).
  • La inflamación crónica debido a afecciones médicas (como la artritis reumatoide).

Síntomas y signos de osteopenia

Con la osteopenia no suele sentirse dolor en el cuerpo a no ser que un hueso se rompa o fracture. Es curioso que algunas de las fracturas en pacientes con osteopenia no siempre causan dolor. Debido a esta razón, tanto la osteopenia como la osteoporosis pueden haber aparecido durante muchos años, anteriormente a su diagnóstico. Sin embargo, también existen muchas fracturas dolorosas debido a la osteopenia o la osteoporosis, tales como una fractura de cadera o fractura vertebral (fractura de un hueso en la columna vertebral). Sin embargo, algunas fracturas, especialmente las fracturas vertebrales (fracturas de los bloques de construcción óseas de la columna vertebral), pueden hacerse sin la percepción de dolor y, por lo tanto, la osteopenia u osteoporosis pueden estar presentes sin diagnosticar durante años.