Síntomas de la Osteoporosis

La osteoporosis se desarrolla muy lentamente durante un período de muchos años. La condición puede aparecer en el paciente sin síntomas obvios inicialmente - que puede tomar varios meses, e incluso varios años hasta convertirse en notable. Los primeros signos de la osteoporosis pueden incluir:

Síntomas de la Osteoporosis
  • Dolores en las articulaciones.
  • Dificultad al estar en pie.
  • Dificultad para sentarse derecho. La posición encorvada que a menudo se ve en las personas mayores es un signo visible de una posible osteoporosis.

Con la osteoporosis, la masa de densidad ósea o de la médula de la persona sigue bajando, así que las fracturas de la cadera, la muñeca o de los huesos de la columna vertebral se vuelven más comunes. Incluso una tos o un estornudo pueden fracturar una costilla o provocar el colapso parcial de uno de los huesos de la columna.

Las personas mayores sufren mucho si se fracturan un hueso, ya que el hueso no puede repararse a sí mismo correctamente. Los huesos que no se reparan a sí mismos de manera efectiva son más propensos a desencadenar la artritis, y con el tiempo pueden dejar al paciente con una grave discapacidad. Un gran porcentaje de pacientes de edad avanzada que se rompen un hueso, ya no son capaces de vivir de manera independiente después.

Aunque la osteoporosis no es dolorosa en sí misma, la condición hace que los huesos se rompan con mayor facilidad, y los huesos rotos son muy dolorosos. La causa más común de dolor crónico vinculado a la osteoporosis es una fractura vertebral.

Como la osteoporosis evoluciona poco a poco durante varios años, es probable que no aparezcan señales de advertencia o síntomas hasta una caída de menor importancia o un impacto repentino que cause una fractura de hueso.

Unos huesos saludables deben ser capaces de resistir una caída desde una altura de pie, por lo que un hueso que se rompe en estas circunstancias se conoce como una "fractura por fragilidad".

Las lesiones más comunes en las personas con osteoporosis son:

  • Fracturas de muñeca.
  • Fracturas de cadera.
  • Las fracturas de los huesos de la columna (vértebras).
Signos de la Osteoporosis

Si una persona mayor se fractura un hueso puede ser grave, dependiendo de la parte del cuerpo que sea, y puede llevar a la discapacidad a largo plazo. Por ejemplo, una fractura de cadera en un anciano puede llevar a problemas a largo plazo con la movilidad.

Un signo visible de la osteoporosis es la característica encorvada (inclinada hacia delante) de la postura que se desarrolla en las personas mayores. Esto ocurre cuando los huesos de la columna se fracturan, por lo que es difícil de soportar el peso del cuerpo.

La osteoporosis por lo general no causa dolor a menos que un hueso se rompa como resultado de la condición. Aunque no siempre es dolorosa, las fracturas de columna son la causa más común de dolor crónico asociado con la osteoporosis.

Generalmente no se presentan síntomas de la osteoporosis hasta que un hueso se rompe. Por esta razón, a menudo se conoce como la "enfermedad silenciosa". Las fracturas de la muñeca, la cadera, la columna vertebral, la pelvis y la parte superior del brazo son más comunes en la osteoporosis. Las fracturas pueden ser muy dolorosas y pueden conducir a la discapacidad y la pérdida de la independencia.

Con el tiempo puede haber una pérdida gradual de la altura debido a las vértebras debilitadas y comprimidas en la columna vertebral. Las fracturas de columna o desmoronamiento de los huesos vertebrales afectados pueden llevar a la joroba. Esto se traduce en una postura cada vez más encorvada y puede causar dolor de espalda.

Los síntomas más comunes de la osteoporosis son las fracturas, particularmente las fracturas por compresión vertebrales y las fracturas de cadera. Las fracturas por compresión de la columna vertebral son causadas por vértebras debilitadas y pueden conducir a dolor en la espalda media. Estas fracturas a menudo se estabilizan por sí mismas y el dolor finalmente desaparece. Pero el dolor puede persistir si el hueso comprimido continúa moviéndose hasta romperse.

En casos severos de osteoporosis, acciones tan simples como inclinarse hacia adelante puede ser suficiente para causar una fractura por aplastamiento en una vértebra. Este tipo de fractura vertebral causa la pérdida de altura del cuerpo y puede conducir a tener la espalda encorvada, especialmente en mujeres de edad avanzada. Este trastorno, llamado cifosis, es una exageración de la curva de la media de la espalda. La cifosis hace que los hombros se hundan hacia adelante y la parte superior de la espalda se amplie produciendo una joroba.

Siempre debe consultarse al médico si se tiene síntomas de osteoporosis. Las mujeres mayores deben discutir sus riesgos con su médico, incluso si no están mostrando ningún signo de osteoporosis. Todas las mujeres deben ser conscientes de las muchas medidas preventivas que pueden reducir su riesgo de desarrollar osteoporosis.