Tipos de Osteoporosis

Hay dos tipos de osteoporosis. El primer tipo, la osteoporosis primaria, se produce de forma espontánea y contiene tres subtipos. El otro tipo es la osteoporosis secundaria, que es causada por una enfermedad o una medicación.

Tipo de Osteoporosis primaria

Tipos de Osteoporosis

La osteoporosis primaria ocurre espontáneamente. Hay tres subtipos de osteoporosis primaria:

La osteoporosis posmenopáusica (Tipo I Osteoporosis)

La osteoporosis posmenopáusica normalmente ocurre en personas entre las edades de 50 y 75 años. Es causada por la falta de estrógeno. Aunque es más probable que ocurra en las mujeres, la osteoporosis postmenopáusica se produce también en los hombres con niveles bajos de testosterona.

El aumento de los factores de riesgo para la osteoporosis posmenopáusica incluyen:

  • Bajo peso corporal, que normalmente se asocia con los huesos más pequeños y los niveles más bajos de estrógeno.
  • Edad avanzada.
  • Mujeres que tuvieron una menopausia precoz en su vida.
  • Anorexia.

El Fosamax es un medicamento popular que se prescribe a menudo para la osteoporosis posmenopáusica. Sin embargo, los estudios han demostrado que Fosamax puede conducir a un efecto secundario en la mandíbula, una condición muy grave y dolorosa, lo que resulta en la osteonecrosis de la mandíbula. Nuevos estudios apuntan que el Fosamax también causar osteonecrosis de la cadera, la rodilla y el hombro. El Fosamax ha recibido demandas y están haciendo investigaciones contra el fabricante por no advertir a los pacientes y los dentistas de los riesgos conocidos asociados con estos medicamentos.

La osteoporosis involutiva o senil (Tipo II Osteoporosis)

La osteoporosis involutiva o senil se produce normalmente en los pacientes mayores de 60 años y se asocia con el proceso normal de envejecimiento. Es común que las personas de edad avanzada pierdan densidad ósea. La osteoporosis involutiva a menudo resulta en fracturas del cuello, vértebras, húmero, la tibia y la pelvis.

La osteoporosis idiopática (Tipo III Osteoporosis)

Este tipo de osteoporosis es infrecuente. Se asocia con la aparición en niños y adultos jóvenes.

Tipo de Osteoporosis secundaria

Osteoporosis primaria y secundaria

La osteoporosis secundaria sólo representa aproximadamente al 5% de todas las personas con osteoporosis. Es causada o provocada por una enfermedad o medicamentos.

Algunas enfermedades que pueden causar osteoporosis secundaria incluyen:

  • Insuficiencia renal
  • Enfermedad de Cushing
  • Hiperparatiroidismo
  • Hipertiroidismo
  • Hipogonadismo
  • La diabetes mellitus
  • Trastornos hormonales

Algunos medicamentos que pueden causar osteoporosis secundaria incluyen:

  • Corticosteroides.
  • Barbitúricos.
  • Anticonvulsivos.
  • El consumo excesivo de alcohol.
  • Hábito de fumar cigarrillos.

Preguntas sobre los tipos de Osteoporosis

  • ¿Qué es la osteoporosis posmenopáusica?

La osteoporosis que se produce después de la menopausia. La menopausia ocurre en la vida de una mujer cuando sus períodos o menstruaciones dejan de aparecer finalmente después de los 40-50 años de edad.

  • ¿Cómo la menopausia conduce a la osteoporosis?

La menopausia está relacionada con la disminución del nivel de estrógenos (hormona sexual femenina que protege a la mujer de la osteoporosis, protegiendo sus huesos antes de la menopausia) y aumenta el riesgo de osteoporosis.

  • ¿Qué es la osteoporosis senil?

La osteoporosis que se produce en ancianos (edad superior a los 60 años) se conoce como osteoporosis senil. También se conoce como osteoporosis relacionada con la edad.

  • ¿Qué es la osteoporosis secundaria?

La osteoporosis secundaria es la que se produce debido a factores evitables, por ejemplo el uso a largo plazo de corticosteroides, o la deficiencia de calcio y vitamina D y ciertas condiciones médicas (por ejemplo la diabetes mellitus, el hipertiroidismo, la artritis reumatoide y el lupus, la enfermedad de Crohn). El uso a largo plazo de corticosteroides, la deficiencia de calcio y vitamina D son la causa más frecuente de osteoporosis secundaria.

  • ¿Qué es la osteoporosis inducida por esteroides?

La osteoporosis causada por el uso a largo plazo de medicamentos corticosteroides, por ejemplo, prednisolona, metilprednisolona, ​​deflazacort, dexametasona. Estos medicamentos se usan comúnmente en la gestión de enfermedades como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, el asma, etc.

  • ¿Quién está en riesgo de desarrollar osteoporosis inducida por esteroides?

Todos los pacientes que están tomando medicamentos esteroides durante más de 3 meses tienen un riesgo de desarrollar osteoporosis inducida por esteroides.

  • ¿Cómo la deficiencia de calcio y vitamina D conduce a la osteoporosis?

El calcio es necesario para la dureza y la resistencia del hueso mientras que se requiere de vitamina D para la absorción (disponibilidad en sangre) del calcio desde el intestino. Por lo tanto la deficiencia de calcio y vitamina D disminuirá la resistencia ósea y aumentará el riesgo de osteoporosis.

  • ¿Cuáles son los otros tipos de osteoporosis?

El hiperparatiroidismo, un aumento en los niveles de la hormona paratiroidea en la sangre. Las glándulas paratiroides controlan los niveles de calcio y fósforo en la sangre. Si el nivel de calcio en la sangre es bajo, se produce más hormona paratiroidea para elevar los niveles de calcio en la sangre mediante la reducción de la pérdida de calcio a través de los riñones, aumentando la absorción de calcio en el intestino y causando la liberación de calcio de los huesos lo que hace aumentar el riesgo de la osteoporosis.

Los medicamentos antiepilépticos (anticonvulsivos). Estos medicamentos se usan para la enfermedad llamada epilepsia que provoca convulsiones, a veces llamados "ataques". Se cree que los fármacos antiepilépticos afectan a la densidad ósea, afectando la forma como la vitamina D se descompone y es utilizada por el cuerpo.

La osteoporosis en el embarazo y la lactancia. La osteoporosis asociada al embarazo es una condición poco común que se da cuando los huesos se rompen o fracturan fácilmente, por lo general en la columna vertebral o de vez en cuando en la cadera, en la época en que una mujer está dando a luz, causando dolor y discapacidad. Los estudios han demostrado que la densidad ósea disminuye en la última parte del embarazo, pero vuelve a la normalidad en los meses posteriores al nacimiento.